Quantcast
Channel: Noudiari.es
Viewing all articles
Browse latest Browse all 32568

El CGPJ inspecciona de forma extraordinaria el Juzgado de Violencia sobre la Mujer

$
0
0

@L.A./El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado hoy una inspección extraordinaria al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, debido a las “dificultades detectadas en los últimos meses” en este juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

Imagen de archivo de los juzgados de Vila.

Imagen de archivo de los juzgados de Vila.

Un grupo de inspectores ha llegado esta mañana a la sede judicial, ubicada en Isidor Macabich, para examinar el funcionamiento del juzgado, un procedimiento que concluirá mañana. Lo particular de esta inspección es que no estaba incluida en el calendario de inspecciones ordinarias de este año y ha sido añadida de forma extraordinaria.

Aunque desde el TSJB no han detallado los motivos de la inspección, cabe recordar que la misma fue solicitada al Ministerio de Justicia por el Parlament balear, a raíz de una iniciativa parlamentaria promovida por el diputado popular Miquel Jerez, por la muerte de Sara Calleja.

Jerez ha mostrado “su satisfacción aunque dentro de un estado de preocupación” y ha destacado “el hecho de que se promueva la investigación que nosotros pedíamos y la depuración de responsabilidades” en el caso de que las hubiera.

El diputado ha recordado que se reunió con el ministro de Justicia, Rafael Catalán, quien le anunció que se realizaría esta inspección.

El ministro le había comunicado que había expedientes abiertos a funcionarios de este juzgado, y que dudas en torno a la “conflictividad y al funcionamiento anormal” del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza.

El diputado ha recordado que a pesar de que en el entorno judicial se conocía que el funcionamiento “no era el apropiado”, y de que el propio Juez Decano, Juan Carlos Torres, había denunciado deficiencias, de forma reiterada, ante la delegación territorial, el detonante fue la muerte de Sara Calleja, que había interpuesto dos denuncias que no se tramitaron.

La reunión entre Miquel Jerez y Rafael Catalá.

La reunión entre Miquel Jerez y Rafael Catalá.

“Posiblemente, hoy el juzgado funcione como un reloj, no pongo en cuestión que no funcione y no dé respuesta. Lo que sí es cierto es que el día, que tuvo que dar una respuesta no la dio. El día que tuvo que proteger a una víctima el mecanismo no se puso en marcha porque alguien decidió que dos denuncias no se tramitaron. Ahí es donde está el problema”, ha señalado Jerez.

Cabe recordar que Sara Calleja, de 51 años y natural de León, falleció el pasado 11 de julio en Ibiza tras precipitarse desde un segundo piso por el maltrato que sufría de su expareja. Antes de hacerlo, dirigió una carta a la juez en la cual relataba su tormento y se preguntaba las razones por que no hubo respuesta judicial a sus dos últimas denuncias.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 32568

Trending Articles