@Noudiari / El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado que pedirá explicaciones y exigirá responsabilidades al equipo de Gobierno de PSOE-Guanyem por “el fiasco” en la organización de la Cursa Patrimoni de la Humanitat, que este año debía celebrar su sexta edición y que ha sido suspendida debido a graves errores en la señalización del trazado.

Agustín Perea, concejal de Deportes, pide disculpas a los corredores tras la anulación de la prueba.
Los populares han destacado la gravedad de los hechos ocurridos esta mañana, al haber puesto en riesgo a los deportistas y aficionados que participaban en la carrera y que han llegado a correr entre el tráfico rodado debido a los fallos en la organización. Además, los populares han denunciado la “dejación de funciones” del concejal de Deportes de Vila, Agustín Perea, que, en lugar de estar al frente de la organización y hacer su trabajo por el que cobra 37.308 euros al año, se dedicaba a participar en la carrera.
Los concejales del Partido Popular han asegurado que la falta de coordinación de los servicios que el responsable de Deportes debía supervisar y tener a su cargo han puesto en grave riesgo a los participantes, por lo que no descartan exigir al alcalde la “destitución” de Perea, después de escuchar las explicaciones que éste está obligado a dar a los vecinos del municipio.
Desde el Partido Popular, también preguntarán al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Eivissa por el sobrecoste que tendrá la organización otra vez de la misma prueba si, como ha afirmado el concejal Perea, se fija una nueva cita para su celebración. Los populares han resaltado el respaldo y el éxito de participación que había conseguido esta prueba en sus cinco ediciones anteriores y han lamentado que el nuevo equipo de Gobierno de PSOE-Guayem “no haya sabido estar a la altura y haya convertido la Cursa Patrimoni de la Humanitat en un deporte de riesgo”.
Además, el Partido Popular ha recordado que uno de los objetivos de esta carrera es poner de relieve, a través de su recorrido por el núcleo histórico, los valores patrimoniales y culturales de Eivissa y ha destacado su importancia en la promoción turística de la ciudad a través del deporte. A juicio de los populares, cada vez que un deportista o aficionado se apunta a una carrera espera que la organización se preocupe de ofrecer una serie de servicios básicos como una buena organización, por lo que muchos de los 700 inscritos en esta edición se lo pueden llegar a pensar dos veces antes de inscribirse de nuevo el próximo año.
En este sentido, los populares han lamentado el daño que la “chapucera organización” de la presente edición haya podido causar a la imagen de la ciudad y a una de las bases de su promoción turística como es el deporte.
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa envió también una nota de prensa en la que afirma que estudia las causas que han provocado que la Cursa Patrimoni de la Humanitat celebrada este martes finalmente se haya visto obligada a anularse.
Según el consistorio, se han solicitado informes tanto al departamento de Policía Local como al Patronato Municipal de Deportes para poder analizar los motivos de por qué una parte de la carrera ha transcurrido por un recorrido que no estaba habilitado por la organización de la carrera.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el concejal de Deportes, Agustín Perea, han pedido disculpas a todos los corredores que han participado en la carrera popular y han instado a los participantes a repetir la prueba en una fecha que se anunciará a los próximos días.