Quantcast
Channel: Noudiari.es
Viewing all articles
Browse latest Browse all 32558

Guanyem votará en contra de los presupuestos de Sant Joan porque “no incluyen criterios sociales”

$
0
0
Gianandrea di Terlizzi

Gianandrea di Terlizzi

@Noudiari/ El concejal de Guanyem Sant Joan Gianandrea Di Terlizzi, ha anunciado el voto contrario de su grupo a los presupuestos municipales para 2016 y a la modificación de las ordenanzas de escoletas, cementerios y becas que se debatirán en un Pleno extraordinario fijado para el próximo martes 29 de diciembre. Respecto al anteproyecto de presupuestos que debatió  ayer en las comisiones informativas, di Terlizzi explica que votará en contra “por tratarse de un presupuesto continuista, en palabras del mismo Alcalde y nosotros consideramos que las cosas no se han hecho bien hasta ahora, no es lógico seguir haciéndolas de la misma manera”.

En particular, el concejal de Guanyem critica la ausencia de partidas previstas en algunas mociones aprobadas por el Pleno   (especialmente una suya sobre energías renovables) y la escasez de las partidas para becas y en apoyo a las personas más necesitadas. “Por citar solo algunos ejemplos, se destinan más de 11.000 euros para 3 comidas de mayores en Sant Miguel que salen a más de 30 euros por persona, cuando en comidas multitudinarias se podría negociar fácilmente un precio mucho más ajustado, se destinan más de 20.000 euros para publicidad institucional que acaba casi toda en la TEF (grupo Prensa Pitiusa), y luego solo hay 15.000 euros para las becas de viaje de los estudiantes”.

En definitiva se trata de un presupuesto, según el edil, “claramente antisocial y que insiste en las viejas políticas fracasadas de siempre”. El grupo Guanyem Sant Joan también votará en contra de las modificaciones de las ordenanzas municipales sobre escoletas, cementerios y becas por considerar que “se desaprovecha la posibilidad de que el Ayuntamiento se dote de un reglamento objetivo y público de acceso a la gratuidad o a los descuentos en  las tasas municipales para ejercer su función de apoyo a las personas y familias más desfavorecidas”.

Ordenanzas injustas con los más desfavorecidos

Respecto a la ordenanza que regula las tasas para la escoleta, Gianandrea Di Terlizzi considera que “el aumento de aproximadamente un 15% es inaceptable en época de crisis, de deflación y de bajada generalizada de salarios, por mucho que se justifique comparándolo con las tasas de otras escoletas de la isla o diciendo que llevaban varios años sin subir”.

Afirmar, “como hace el equipo de gobierno de Sant Joan, que a pesar de esta subida la escoleta sigue siendo un servicio deficitario, revela claramente la idea de servicios públicos que tienen el Alcalde Toni Marí ‘Carraca’ y sus concejales: que los usuarios se los paguen todo o casi y que los más pobres paguen tanto como los más ricos”. Y es que en esta ordenanza de escoletas, además de la “subida brutal de tasas, no aparece ninguna cláusula social, o sea que no está prevista ninguna exención o descuento en función del nivel de renta de los usuarios”.

Esto significa, para di Terlizzi, “que una familia sin renta alguna o que ni siquiera alcanza el salario mínimo interprofesional se le   pedirán las mismas tasas que a una familia que gane 100 o 200 mil euros al año. Tampoco vale aquí la excusa que esgrime el Ajuntament, cuando afirma que nadie se queda sin escoleta por no poderla pagar, previo informe de servicios sociales, ya que la ausencia de criterios objetivos de exención o de descuento en las bases de la ordenanza lo que produce es arbitrariedad”.

Según explican desde Guanyem, “el Ajuntament lo justifica con argumentos que consideramos peregrinos o incluso ofensivos: que no quieren que se produzca un ‘efecto llamada’, que a los que trabajan duro y ganan mucho dinero hay que premiarles, o que hay mucha picaresca y si se incluyeran esas cláusulas en las ordenanzas mucha gente se apuntaría a pesar de no tener derecho. Todas ideas basadas en el neoliberalismo de extrema derecha que caracteriza a este equipo de gobierno que pretende ser meramente técnico mientras en realidad es sumamente   ideológico, y además de la peor ideología, la que favorece cada vez más a los privilegiados y   que afirma que si alguien es pobre será por qué no quiere trabajar”.

Más de lo mismo, dice el concejal, pasa con las ordenanzas de Cementerios o de Becas, que “no incluyen ningún criterio social, un entierro le cuesta lo mismo cualquier familia sin tener en cuenta su nivel de renta y la cuantía de las becas es la misma para los hijos de los más ricos o de los más pobres, con la excusa de que si alguien no puede pagar, que se pase por el Ayuntamiento que ya se lo   arreglaremos. Todo en puro estilo caciquil y envuelto en la más absoluta opacidad y arbitrariedad”.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 32558

Trending Articles