@L.A./Un préstamo de diez millones de euros a pagar hasta 2025 al que debe hacer frente el Consorci de Mobilitat ha sorprendido al equipo de gobierno del Consell de Eivissa.

Viviana de Sans y Marta Díaz en rueda de prensa.
El préstamo es por un total de diez millones de euros, y corresponde a la construcción de infraestructuras deportivas realizadas por el antiguo Consorcio Emprenem, durante la legislatura de Pere Palau.
El Consell Executiu aprobó ayer hacer una aportación de 751.521 euros al organismo, reactivado hace pocos meses tras su paralización durante la anterior legislatura del PP, de los cuales 13.297 euros son intereses y 738.233 euros son amortizaciones de préstamos.
“Después pasó a ser el Consorcio de Mobilitat, y el préstamo pasó. Son obras que se hicieron en su día y que después hipotecan a la Corporación por unos cuantos años”, explicó la vicepresidenta Marta Díaz, ayer en rueda de prensa.
“Nos quedamos todos un poco sorprendidos, el conseller de Economia ha dicho que miraríamos”, ha añadido Díaz, que ha señalado también que el presidente Vicent Torres, se ha quedado “asustado” y ha considerado que este préstamo “es una barbaridad a tantos años”.
Según ha detallado la vicepresidenta Viviana de Sans, el crédito corresponde a la construcción del pabellón en ses Païsses, a las pistas deportivas de Sant Rafel, a la cubierta de la piscina de Santa Gertrudis y a mejoras en las pistas de atletismo de Can Misses, por un total de 6,67 millones de euros. También se suma un segundo préstamo por mejoras de caminos rurales para Ibiza y Formentera, por un total de 3,44 millones, que completan los diez millones.
El Consorci de Mobilitat, bandera del equipo de gobierno que lleva la promesa de mejorar el transporte público de la Isla, renace así con una deuda millonaria a sus espaldas, que debe seguir pagando durante la próxima década.