@Noudiari/La noticia del nuevo Impuesto de Turismo Sostenible, también conocido como la ecotasa, que se comenzará a cobrar en las islas en julio, ya ha llegado a la prensa británica y no precisamente de la mejor manera.

Turistas en Cala Bassa.
Foto: Eduardo Pitt (Wikipedia)
Los principales periódicos, como Mirror, Daily Star, Daily Mail y The Sun se hacen eco este sábado de la nueva ecotasa, y advierten de que las familias de turistas que visitan Ibiza y Mallorca “se han puesto furiosas después de enterarse de que la nueva tasa podría costarles hasta 70 libras (89 euros)”.
“Los costos por persona podrían ser de hasta uno o dos euros por día y se aplicarán a todas las vacaciones a partir del 1 de julio”, informa Mirror.
Acusaciones de sacar provecho de otros destinos golpeados por el terrorismo
Según este periódico, enojados, los turistas británicos han acusado a los responsables de turismo de las islas de “aprovecharse del aumento de las reservas de vacaciones en España después de un descenso del turismo en los destinos golpeados por el terrorismo como Egipto y Túnez”.
Para ello, cita una turista de nombre Win Taylor, de 70 años, procedente de Belper, Derby (Reino Unido), que se enteró de la nueva tasa después de reservar sus vacaciones en Mallorca para septiembre. “Nuestra compañía de viajes nos envió un correo electrónico de advertencia. No sabíamos nada”, indica a esta turista, que repite sus declaraciones en todos los periódicos. “Uno siente que se están aprovechando”, añade.
En la misma línea informa Daily Star, que señala que “el gobierno local ha presentado el impuesto en marzo, después de que muchos ya habían reservado sus vacaciones, dejando a los británicos furiosos porque se sienten engañados”.
Todos los periódicos, señalan que el impuesto se ha conocido después de que los turistas han pagado sus reservas, eligiendo Baleares como destino tras los ataques terroristas en Túnez y Egpito.
Daily Star va más allá: “La noticia llega después de que se reveló que ISIS está conspirando para atacar a los turistas británicos plantando bombas bajo las tumbonas. Y Daily Star Online reveló en exclusiva que los turistas británicos que acuden a España tiene aún más el riesgo de un ataque de este verano”, advierte.
“Las islas prevén recibir un número récord de turistas este año, que están evitando destinos golpeados por el terror como Egipto o Túnez”, añade, por su parte, el Mail On line.
El coste para las familias
El periódico Mirror calcula el incremento de hasta 70 libras en base a lo que puede costar el impuesto para una familia de cuatro integrantes, con niños mayores de 16 años, durante más de quince días.
También recuerda que se cobrará en Formentera y Menorca, y que se reduce a la mitad tras el noveno días de estancia.
Este periódico, al igual que el resto, matiza que Malta es otro destino de vacaciones con una tasa de 40 peniques (50 céntimos) por noche, y añade que, según las autoriades de Baleares, el impuesto se destinará al “patrimonio natural, la innovación turística, la reinversión en las zonas turísticas y el cuidado del paisaje”.