@Noudiari/ El Ayuntamiento de Vila ha confirmado que el Gran Hotel Montesol cuenta con una licencia de 33 metros cuadrados para ocupar el espacio ubicado debajo de los arcos existentes en uno de los laterales de la fachada. Además, desde el Consistorio apuntaron que se trata de un espacio privado ya que, según explico la concejala Elena López, la parte lateral y que se encuentra debajo de esos arcos es del establecimiento hotelero.

El cierre del paso bajo los arcos con macetas y cortinas.
Aún así, desde el Ayuntamiento de Vila señalaron que tanto el caso de las luminarias como del cierre de los soportales se trata de una “situación nueva” para la que no hay normativa al respecto. De esta manera, desde Vila dejan la decisión final en manos de la ponencia técnica de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Historicoartístico (CIOTUPHA) para que se pronuncie al respecto.
El Gran Hotel Montesol ha cerrado los soportales con cortinas y con grandes macetas, que impiden el paso de los viandantes por debajo de la arcada como era tradicional. Las macetas y cortinas instaladas en tres de los arcos impiden el paso ya que debajo de la arcada se han instalado mesas y sillas, que formarían parte de la cafetería del hotel.
Además, el establecimiento ha vuelto a instalar las luminarias, a pesar de que las había retirado el día de su inauguración, después de que los técnicos del Ayuntamiento de Vila, que estudiaron su idoneidad, comunicaran que vulneraban la normativa patrimonial del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior). Aún así, estas luminarias no están instaladas en la fachada directamente y sí en una especie de soportes que se encuentran junto a la pared.

El hotel ha vuelto a instalar las luminarias que había retirado por orden del Pepri.