@Noudiari/La Federación de Comerciantes La Marina Puerto de Ibiza se reunido con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz y los concejales Joan Ribas y Juan José Hinojo, para trasladarles su “preocupación” sobre la reordenación del tráfico que se llevará a cabo en la ciudad de Ibiza y por la peatonalización de Vara de Rey.

Imagen del aparcamiento del paseo Vara de Rey.
En un comunicado, la federación, que aglutina a la Asociación de Comerciantes del Barrio de la Marina, a la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Puerto, Asociación de Empresarios de La Calle de la Virgen y Asociación de Comerciantes del Mercado Viejo, ha explicado que solicitó la reunión para “valorar tanto el último estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Cinesi sobre la reordenación del tráfico en la ciudad como la peatonalización de Vara de Rey”.
“Ambos temas preocupan mucho a los comerciantes del barrio de La Marina, no solo como comerciantes sino también como ciudadanos, al implicar unas reformas que marcarán un antes y un después en nuestra ciudad”, señala la agrupación.
Cambios de envergadura
Según los comerciantes, estas transformaciones que modificarán toda la organización actual del tráfico en el casco antiguo, “pueden afectar a la zona de La marina Puerto de Ibiza, si no se toman las medidas oportunas, o se estudia más en profundidad la incidencia de unas variaciones de tal envergadura”.

Primera fase con cambio de dirección en un tramo de Ignasi Wallis y Bartomeu Vicente Ramón.
“Un efecto negativo de las mismas provocaría sin ninguna duda una acción irreparable que afectaría no sólo al pequeño comercio sino también a los miles de trabajadores que trabajan en él y a sus vecinos, sin olvidar que nuestra ciudad es visitada por cientos de turistas para ver sus museos, su ciudad amurallada y su casco antiguo. A estos visitantes hay que facilitarles el acceso y darles la posibilidad de que su visita sea lo más atractiva posible”, añaden.
Los comerciantes, que consideran se debe facilitar “una mejor conexión y acceso a todos los ciudadanos de la isla”, y por ello, han pedido en la reunión “una mayor conexión de transporte público con la zona la Marina, por ejemplo, desde Platja d’en Bossa; un mayor número de aparcamientos, mediante una ampliación del aparcamiento de Es Gorg o la mejora de la señalización de los disuasorios existentes. También han pedido mejorar la conectividad y dar opción al bicing desde Es Gorg, entre otras propuestas.
El aparcamiento subterráneo se licitará en 2017
Los comerciantes han explicado que el alcalde Rafa Ruiz ha informado a la Federación que el nuevo aparcamiento subterráneo que irá desde la rotonda de los podencos hasta el Puerto Deportivo “se licitará en 2017 y que incluso cabe la posibilidad de un incremento de plazas llegando hasta 600, facilitando la movilidad de los vecinos desde dicho aparcamiento como en su día se sugirió desde esta federación”.
“Este aparcamiento es, sin duda, un activo muy importante para esta zona que ha perdido una suma importante de aparcamientos en las diferentes peatonalizaciones que se han ido realizando”, han destacado.
También han recordado que cada día más gente opta por trasladarse en moto, y que las zonas de La Marina y Vara de Rey “se encuentran saturadas de motos aparcadas”.
“El acalde, el señor Rafa Ruiz, espera que dentro de dos años todo sea satisfactorio, nosotros sinceramente también, porque de lo contrario estaremos hablando de un daño irreparable para nuestra ciudad donde todos nos veremos afectados”, advierten los comerciantes.