@L.A./El presidente del Consell, Vicent Torres, y la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, han visitado hoy en edificio del Servicio de Carreteras del Consell de Ibiza, ubicado en la avenida de Sant Joan, junto a la depuradora de Eivissa.
![Vicent Torres y Pepa Marí en el edificio de Carreteras del Consell.]()
Vicent Torres y Pepa Marí en el edificio de Carreteras del Consell.
El presidente del Consell ha anunciado que el proyecto del Partido Popular de reformar el edificio para trasladar el Centro de Menores de Sa Coma, incluido en el presupuesto para este año con una partida de 450.000 euros, se suspenderá “momentáneamente” para estudiar “diferentes alternativas”, algunas de las cuales están contempladas en su programa electoral, y prevén el realojo de personas sin vivienda.
“Vamos a pensar bien qué uso que le podemos dar a este edificio porque tenemos varios proyectos que podrían encajar”, ha afirmado Torres.
Entre las posibilidades, ha señalado la creación de la oficina de vivienda o su utilización para “el rescate de las personas que lo están pasando mal por falta de vivienda o por desalojos”.
El edificio de carreteras tiene una parte que son viviendas, y que será la que se destinará al nuevo proyecto. La zona donde se ubica el servicio de carreteras no se modificará.
En todo caso, Torres ha descartado convertirlas en Viviendas de Protección Oficial (VPO) ya que este tipo de proyectos “encajan más” en la políticas de los ayuntamientos.
Sin plazos para la carretera de Santa Eulària
En materia de movilidad, Torres ha destacado que la “prioridad” es acometer el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, cuyo proyecto está prácticamente listo para salir a licitación, pero que debe esperar a la aprobación del Plan Sectorial de Carreteras al que sólo le queda el visto bueno de la Comisión balear de Medio Ambiente, que actualmente lo está analizando.
“En la actualidad no nos atrevemos a decir la fecha exacta en la que pueden comenzar las obras, pero así está la tramitación”, ha señalado Torres, que ha asegurado que ayer se reunió con el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y ambos coincidieron en la prioridad del proyecto. “Tenemos un atasco que tenemos que solucionar cuanto antes mejor”, ha añadido Torres.
Por su parte, la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, ha detallado que el proyecto está “prácticamente acabado”, ya que sólo quedan por contestar “un par de alegaciones y pasar un trámite de patrimonio”. “Y después el proyecto está listo para licitar”, ha señalado Marí, aunque ha reiterado que debe incluirse en el Plan Sectorial de Carreteras, que debe ser aprobado por Medi Ambient.
“Como no podemos ponerle plazos a estos trámites, es difícil decir si se podrá comenzar este año o no. También depende de lo que se alargue la de Sant Joan”, ha señalado la consellera, ya que se ha encontrado con que “no se cubrían las bajas” en el Departamento de Mobilitat “y tener personal es básico” para llevar adelante los proyectos.
El presidente del Consell ha anunciado que el proyecto que sí comenzará tras el verano es la construcción del triángulo de Jesús.
Carril bici
Sobre el carril bici de la carretera de Sant Joan, Torres ha asegurado que la construcción de la carretera de Sant Joan, ahora paralizada por un hallazgo arqueológico, no se interrumpirá por el carril bici.
En este sentido, ha explicado que se estudiarán los dos proyectos: el de la legislatura de PSOE-ExC, que llevaba el carril en el arcén, y el que se está ejecutando ahora, propuesto por el PP, cuyo carril sigue caminos alternativos. “Veremos de qué manera podemos crear el carril bici sin parar las obras”, ha añadido.